viernes, 19 de junio de 2009

Análisis Político: Ya llevamos dos años más de este gobierno “llamado socialista” en La Puebla del Río.

Han pasado dos años desde que el PSOE ganara las elecciones municipales. Una vez más, los que nunca entendimos a Julio Álvarez y su forma de hacer política, no nos hemos equivocado, desgraciadamente, en nuestros posicionamientos iniciales.

Desde izquierda Unida ya veníamos denunciando actuaciones ilícitas y poco o nada democráticas en manos de este señor que, lejos de poner a La Puebla del Río donde se merece, no hace más que jugar con las personas a su antojo y capricho.

A pesar de seguir imputado por sus llamadas telefónicas –lo que le debería alejar definitivamente de la política- y, pese a las gestiones tan poco democráticas que sigue ejerciendo, es una lástima que otros organismos de índole superior no hagan investigaciones serias en aquellos ayuntamientos que, como en La Puebla del Río, siguen en manos de pequeños caciques que gobiernan al municipio como si estuviéramos en la Edad Media.

Para un joven ciudadano de un pueblo cercano sería impensable tener como alcalde a una persona que no cuenta con nadie en sus propósitos. El alcalde es consciente de lo ajena que es la población a sus ejecuciones políticas y se aprovecha de esta desinformación a título político.

Una vez más, como en años anteriores, un cúmulo de omisiones, mentiras y acciones generadas con premura y a espaldas de los ciudadanos es lo que nos ha dejado el Partido Socialista a los miembros de la Oposición en particular y a los vecinos y vecinas de La Puebla en general.

El alcalde Julio Álvarez, en lugar de promover una cultura política sana, se dedica a una serie de acciones que merman en la educación política de nuestros jóvenes.

ES UNA LÁSTIMA QUE SE OIGA EN BOCA DE LOS JÓVENES “TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES”.

Este es un mensaje que nos llega con mucho ruido, porque en Izquierda Unida entendemos que, sin los ciudadanos y ciudadanas, LA POLÍTICA CON MAYÚSCULAS deja de tener sentido y las personas consideran que todo es una burla y un atentado contra sus pensamientos y contra sus inteligencias.

Los llamados socialistas no convocan plenos en la forma que debieran ser convocados. No es que, en ocasiones hayan dejado de convocarse cada dos meses como marca la ley, sino que además, cuando se han convocado estos plenos, se han hecho exclusivamente con las cuestiones que le ha interesado al alcalde.

En determinadas ocasiones, se han llevado a Pleno cuestiones de gran interés como son aquellas de índole urbanística y económica sin que, con anterioridad, se hayan hecho los trámites de información oportunos de cara a la oposición. Y lo que es peor aún, sin contar con los ciudadanos para nada.

Se puede ser mejor o peor gobernante con las consecuencias que eso supone para el pueblo y sus hombres y mujeres. Pero lo que sí es una verdadera lástima es que aún exista un alcalde de estilo oligárquico e insensible en pleno siglo XXI.

Cuando observamos nuestra posición espacial y temporal, cuando nos situamos mentalmente en Europa y el Mundo y, sin embargo, seguimos observando que en La Puebla del Río hay un alcalde de mentalidad tan retrógrada capaz de hacer y deshacer ante los ojos de todos y todas sin que se resienta uno solo de sus votantes.

¿Por qué los socialistas consienten que una persona tan poco demócrata esté al frente de sus siglas?. Es una actitud incomprensible.

Desde Izquierda Unida jamás podríamos pensar en una organización política donde no hubiera discrepancias internas y no estoy hablando de personas, sino de ideas.

El socialismo es algo más importante que el hecho de ver a un señor todos los días huyendo de sus deberes hacia los ciudadanos y hacia la oposición. ¿Por qué el alcalde no da la cara con el rigor democrático que ello conlleva?.

Ese señor que sigue siendo votado por un clientelismo político evidente, prometió a Izquierda Unida hace ya diez años un despacho. A día de hoy seguimos buscando un hueco entre las mesas de los funcionarios para poder ver algún documento (en el mejor de los casos cuando se nos haya facilitado).

Desde 1987 padre e hijo han venido practicando una política arcaica. La saga de los Álvarez no se han ajustado a los nuevos tiempos y se ha hecho mucho daño en los posibles avances socioeconómicos y culturales que hubiéramos podido disfrutar hoy en día. Ni el gigantesco edificio del padre (el ayuntamiento) ni la gigantesca estatua del hijo (Alfonso X y siervos) son las soluciones a nuestros derechos. ¿De qué sirve un gran Ayuntamiento que vive de espaldas a los ciudadanos y donde se cocinan supuestos proyectos sin contar con los ciudadanos?. ¿Y qué podemos decir de la estatua?... No hay comentarios: es evidente que así es como entiende Julio Álvarez la política: gobierno oligárquico autoritario y servidumbre.

En las dos últimas grandes actuaciones de índole urbanística en torno al Sector SUS R1, tanto el señor alcalde como su séquito han tenido la desfachatez de intentar engañarnos en primera instancia para, posteriormente, llevarnos a un pleno rápido (con muchas prisas por recalificar una gran extensión de terreno a un particular). ¿Cuáles son los motivos?. Es obvio que, mediante la especulación algunas personas pueden sacar grandes beneficios. Pero como todo se hace al amparo de la ley, entonces eso no importa… . Ante esta atrocidad, desde izquierda Unida hemos presentado una serie de alegaciones que, a día de hoy, no han tenido contestación ninguna.

Es impensable que jamás haya convocado reuniones con los partidos, sindicatos y agentes sociales del municipio de cara a la creación de una verdadera Bolsa de Empleo al servicio de todos y todas. Antes de la crisis, las personas ya iban a ver al alcalde como la única solución posible para acceder a un puesto laboral precario y sin garantías. Ahora, en épocas de crisis, esto ha caído en saco roto y, al no haber bolsa de empleo, la situación ha pasado a ser un caos de mil demonios.

Por otra parte, algunos funcionarios han desatendido la labor de la oposición. Infinidad de veces hemos llegado al Ayuntamiento y la secretaria se encarga de velar por la salud del alcalde, diciéndonos que no nos puede facilitar la información solicitada porque no tienen tiempo o por falta de personal. En ocasiones se nos ha mantenido al margen hasta agotar de forma totalmente intencionada periodos de alegaciones.

El señor alcalde se ha ausentado y ha dejado abandonado al ayuntamiento, incluso por periodos bimensuales. Dos meses fuera del ayuntamiento para una persona que cobra una buena pasta no es lo más aconsejable para la gestión de un municipio.

En uno de los plenos celebrados, se nos indicó que se crearía una Comisión Especial de Urbanismo y a fecha de hoy, tres meses después, de lo dicho ni me acuerdo. De hecho, se han publicado en el BOP aquellas cuestiones que se tendrían que haber debatido en esta supuesta Comisión Especial que nunca llegó a celebrarse.

Este no es el Ayuntamiento que nuestro pueblo se merece. Las personas necesitamos otros espacios de participación ciudadana coherentes con nuestro raciocinio. Podemos ser torpes en algunas cuestiones, pero no somos tontos ni tontas. No podemos consentir que un señor se siente en un sillón y haga y deshaga según le venga en ganas. Hay que recuperar la política como un instrumento de igualdad.

Desde Izquierda Unida hemos venido presentando numerosas propuestas y hemos formulado infinidad de preguntas al alcalde socialista y su grupo. Los seguidores de nuestro blog www.espacioblog.com/iulvca-puebladelrio estarán al tanto de estas cuestiones.
Y ahora también podéis seguirnos aquí en http://envanguardiapuebla.blogspot.com/

El alcalde no se entera que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida representamos a un gran número de ciudadanos y ciudadanas que depositaron su confianza en nosotros. Estos votantes tampoco entienden esta forma de hacer política tan desmesuradamente antidemocrática.

En otros municipios se debaten, desde hace años, temas tan sumamente importantes como:
“los órganos de dirección de la radiotelevisión municipal y la innovación en la comunicación”,
“políticas de cooperación comarcal entre pueblos vecinos”,
“políticas de carácter europeas coordinadas con los distintos órganos de gobierno”, “políticas activas de participación ciudadana”,
“políticas de cultura abierta al mundo”,
“políticas de empleo coordinadas democráticamente con sindicatos, partidos políticos, PYMES y agentes sociales”,
“Planes consensuados de urbanismo dentro de un PGOU participativo”,
“políticas europeas con aprendizaje de idiomas e intercambios culturales”, “políticas encaminadas a una mayor financiación de los ayuntamientos y salidas a la crisis”…

Pues bien, mientras eso ocurre no muy lejos de nosotros y nosotras, el alcalde y su Equipo de Gobierno de este pueblo siguen sumidos en el oscurantismo, en el mercantilismo, en la parálisis democrática, en la nulidad de la sociedad, en la negación de la participación ciudadana, en la búsqueda de terrenos especulativos para fomentar las políticas de favores a particulares,….
Por otra parte, es comprensible que el apoyo a las hermandades pueda ser algo puntual y, aunque también se debe estar cerca de estos colectivos, la política debe distanciarse de la Iglesia, puesto que hay otras alternativas socioculturales a las que no se les presta la atención adecuada.

Tras un tiempo más representando a la Oposición en el Consistorio de La Puebla del Río, podemos decir que estos dos años han servido para seguir pensando exactamente igual respecto a las políticas llevadas a cabo por el PSOE y que, lejos de lo que muchos deseamos para nuestro municipio, no cabe esperar que sigan sucediendo en pleno siglo XXI en el núcleo de un país donde las ideas van más allá de tener que estar pidiendo una mísera información, puesto que SE TRATA DE UN DERECHO.

No es de recibo que la mayoría absoluta les sirva de justificación al PSOE para desatender medidas de diálogo y controles exhaustivos de todo aquello que nos han prometido en su ¿Programa electoral?.

Si un alcalde es capaz de hacer estas barbaridades sin ser observado con lupa por su propio partido, ¿de qué privilegios gozarán otros altos cargos del PSOE sin que seamos consciente de ello?.

Como es de suponer, no podemos compartir la fórmula antidemocrática que se viene desarrollando en La Puebla del Río. Podríamos valorar la política a grandes rasgos incidiendo en las convergencias o divergencias del programa del Partido Socialista con el programa presentado por Izquierda Unida. Pero no se trata de eso siquiera porque el problema no es lo que se hace, sino las formas de hacerlas. Nada está planificado, ni siquiera la Bolsa de Empleo. Se trabaja a base de improvisaciones que, además, se alejan de muchas cuestiones de las que planteaban en el Programa.

Devuelven las subvenciones una y otra vez sin llevar a cabo los proyectos, haciendo uso del dinero como le vienen en ganas y, posteriormente, teniendo que pagar los intereses de demora.

Un Partido Socialista que se dedica a repartir el dinero que llega al Ayuntamiento entre unos cuantos trabajadores y trabajadoras bajo el soporte de las gratificaciones y apoyándose en un falso presupuesto para mercantilizar con unos cuantos puestos de trabajo y abocar año tras año a unas cuantas personas que siguen siendo conformistas y que piensan que la solución de sus problemas es Julio Álvarez.
Con el dinero destinado a gratificaciones (y con el que se pagan horas extras y trabajos extraordinarios a un número reducido de privilegiados) podrían crearse nuevos puestos de trabajo de calidad para otras nuevas familias que no han podido disfrutar de estos mecanismos anteriormente.

Si realmente se está informado de la forma de hacer política de este señor (que se autodefine socialista) y un Equipo de Gobierno pasivo (cuyas aspiraciones no son nada exigentes), no es explicable que se sigan votando a gobernantes de este tipo.

Ya no podemos quedar callados ante atrocidades de este calado, no es justo que nosotros y nuestros jóvenes sean tratados con la misma “maestría caciquil” de otros años.

Hay grandes problemáticas que se deberían abordar contando con el pueblo, que establezca derechos de participación ciudadana para todos y todas las cigarreras.

Es increíble que lo que se puede hacer en pueblos cercanos (amparados por el Reglamento de Funcionamiento de Régimen interno de los Ayuntamientos), resulta que en La Puebla del Río es la propia secretaria (bajo órdenes del alcalde) la que nos pone las trabas a esos derechos. Al parecer, la señora secretaria no sabe que, al ser funcionaria, también se debe a las peticiones formuladas por la oposición.

No se nos contesta a ninguna pregunta formulada por escrito, no se nos facilitan algunos de los expedientes solicitados, no se incluyen en el orden del día de los plenos ninguna de las mociones presentadas por Izquierda Unida.

Pero, aunque estamos hartos de tantas trabas, hartos de denunciar estas irregularidades administrativas, en Izquierda Unida NO desistiremos en nuestro empeño en los próximos dos años que aún nos quedan por delante hasta las próximas elecciones municipales.

Por último, nos dirijimos a los votantes de Izquierda Unida, a esas personas que depositaron su confianza en nuestra candidatura. Es nuestra obligación haceros saber que aún seguimos defendiendo los puntos del Programa que se presentaba (un Programa elaborado, desarrollado y mejorado candidatura tras candidatura por personas que siempre han apostado por un cambio y una forma de hacer política de más calidad bajo tres parámetros innegables: TRANSPARENCIA, INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN).

Por respeto a estos votantes y a cuantas personas han dejado impresas sus ideas en el Programa Municipal de Izquierda Unida, debemos corroborar que la situación en el Ayuntamiento sigue siendo la misma y que, por muy socialistas que se hagan llamar, siempre hay un motivo u otro que nos hace ver el poco valor democrático que tienen las palabras de estos señores y señoras del PSOE en La Puebla del Río.

Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a jóvenes y mayores para que os unáis a nuestra lucha. Pensamos que una buena Educación Política basada en el respeto democrático nos hará ser mejores personas y nos podrá dar las claves para seguir aportando ideas de cara al progreso de un pueblo que necesita de cada uno y cada una de nosotros y nosotras.

Por último, os remitimos al enlace de “30 años de ayuntamientos democráticos” donde podréis ver los nombres de aquellas personas que han representado los valores de la izquierda en nuestro municipio durante las tres décadas democráticas que celebramos este año. (http://iulvca-puebladelrio.espacioblog.com/post/2009/04/03/izquierda-unida-30-aniversario-los-ayuntamientos ).

Junto a estas personas, hay otras que estuvieron codo con codo con ellas (unas iban en las listas y otras estaban o estábamos en un segundo plano). Fruto de ese trabajo, de esa ilusión y de esa entrega es el resultado del programa de Izquierda Unida que, permanentemente actualizado y mejorado, os llevamos gustosamente hasta vuestros domicilios.

Para los dos años que nos quedan por delante estamos a vuestra entera disposición para, al menos, hacer llegar al consistorio municipal todas vuestras sugerencias, quejas, denuncias, proyectos e ideas. Con Izquierda Unida ES POSIBLE, pues potenciamos la Participación Ciudadana y exigimos Derechos a todos los niveles: desde los municipios hasta Europa y la Comunidad Internacional. La Puebla del Río no termina en La Cruz como algunos quieren hacernos pensar. Infinidad de cuestiones que se discuten en Europa repercuten directamente en nuestro municipio. Y a nivel internacional tenemos que seguir apostando por UNA POLÍTICA INTERNACIONAL BASADA EN LA PAZ Y EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. Los pueblos de la nueva Europa han de ser modernos y enfrentarse a políticas de inmediatez que deben ser el fruto del consenso y la suma de los pensamientos de los ciudadanos y ciudadanas. POR ESO EXIGIMOS MÁS CIUDADANÍA.

Tiene que producirse un cambio significativo en el Equipo de Gobierno actual y también en la mentalidad de los ciudadanos y ciudadanas de La Puebla del Río si queremos de verdad que nos sintamos un municipio integrado en un concepto europeo de mayor calado.

Aunque tengamos otras preocupaciones personales y otras aficiones para compartir, no podemos dejar que nuestros políticos se desvíen de sus promesas electorales. Nuestros votos no deben ser para sentar a unos pocos en el sillón, sino para que los elegidos sean responsables y estén al servicio de TODO el pueblo sin mentiras y con total transparencia.

Y, por supuesto, hay que exigir que se cumplan nuestros Derechos y que se aplique la Participación Ciudadana como medida Universal del pensamiento democrático.


Desde la Reflexión, un saludo y un abrazo
Izquierda Unida. Compromiso con La Puebla del Río

IULV-CA ANDALUCÍA

IULV-CA ANDALUCÍA
Pincha en el logo