domingo, 14 de abril de 2013

#14deAbril La Puebla del Río y el Sentimiento Republicano. #TreceRosas #TerceraRepública

Antonio Angulo da la BIENVENIDA AL ENCUENTRO REPUBLICANO

Me gustaría comenzar dando la bienvenida a todas las personas asistentes a este Encuentro Republicano que celebramos todos los años en La Puebla del Río. 


He creído conveniente iniciar el acto haciendo referencia al Decreto Ley para garantizar la función social de la vivienda que tanto está dando que hablar en los últimos días y dada la importancia que esto conlleva para las personas desahuciadas.
En Izquierda Unida nos caracterizamos por ser muy críticos y exigentes con nuestros dirigentes y desde que se hizo el pacto de gobierno en Andalucía estábamos pidiendo gestos en el cual se notara nuestra política y nuestra forma de ver las cosas y aunque hayan cosas que no nos gusten que las hay, en esta cuestión tenemos que felicitar a la consejera de fomento y vivienda La compañera y camarada Elena Cortés y a todo el equipo que ha hecho posible llevar a cabo este Decreto Ley.
Un decreto Ley que deja claro que la vivienda debe cumplir una función social y no una función especulativa.
La problemática que vivimos en el país, deriva de la crisis, el capitalismo y las estafas perpetradas por los capitalistas, ha provocado en torno a 400 mil desahucios en el conjunto del Estado desde 2007. En Andalucía unos 86 mil.
Es por esto que IU Andalucía, no sin trabas del socio de Gobierno, por mucho que ahora quieran apuntárselo ellos, ha impulsado este Decreto Ley, a propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda dirigida como he dicho anteriormente por nuestra Compañera Elena Cortés.
¿Qué supone este Decreto-Ley?
  • Consagra la vivienda como derecho protegido, combatiendo su concepto como mera mercancía.
  • Supone un giro radical en la forma de concebir la vivienda: de la vivienda como mercancía, a la vivienda como derecho.
  • Da respuesta contundente a una situación de evidente emergencia social, económica y habitacional.
  • Supone un ejercicio de defensa del interés general frente a los intereses particulares de la banca y las grandes empresas.
  • Apunta directamente a los culpables de la crisis en beneficio de sus víctimas.
  • Con este decreto Andalucía se sitúa a la vanguardia absoluta en España en defensa del derecho a la vivienda.
Eso es lo que va a suponer este decreto.
Pero bueno como creo que ya casi todos conocemos el Decreto y lo que conlleva y también intentaremos que venga a la Puebla o a la comarca la Consejera de viviendas Elena Cortés o la delegada Provincial Granada Santos para que sean ellas las que nos expliquen con más exactitud este decreto.
Insisto: felicitaciones por llevar a cabo en estos tiempos propuestas tan atrevidas y, por supuesto, revolucionaria.

MANIFIESTO DEL PCE PARA EL 14 DE ABRIL

Este año conmemoramos el 82 aniversario de la Proclamación de la II República Española y la afrontamos en unos momentos de crisis tanto económica como de valores, donde alcanzamos ya los seis millones de parados, lo que demuestra que las sucesivas reformas laborales, por parte tanto del gobierno del PSOE como del actual gobierno del Partido Popular, han sido un total fracaso, que no ha servido para crear empleo ni para frenar el paro. Todo lo contrario, estas reformas han facilitado el despido y la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Vivimos unos momentos de recortes en los derechos sociales y limitación de las libertades colectivas e individuales nunca antes conocidos, tanto por su profundidad como por el corto espacio de tiempo en que se han producido.

El Partido Popular, no sólo no ha cumplido con su programa, sino que ha profundizado la crisis económica y empeorado las condiciones de vida de las gentes trabajadoras, pequeños comerciantes y autónomos, creando una situación sin precedentes en cuanto a desempleo, precariedad laboral, aumento de la pobreza y de la exclusión social.

En definitiva ha hecho retroceder la economía del país, la vida y los derechos de las personas más de una década, en unos momentos donde los casos de corrupción política empiezan a destaparse en nuestro país, afectando a la Casa Real que se encuentra en unos de los momentos más débiles de la historia.

Por ello, desde el PCE estamos convencidos que la República de España vuelve a ser la respuesta en positivo, la respuesta ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza. La República de España debe ser la solución al desempleo, a los desahucios y al dominio de la banca sin escrúpulos entre otras cuestiones que hoy angustian a millones de españoles.

Por ello, hoy más que nunca, es necesario configurar una alternativa Republicana, y poner en marcha un proceso constituyente hacia la III República, que va a posibilitar una Jefatura democrática del Estado pero que, sobre todo, está llamada a acortar la brecha social entre ricos y pobres, a restablecer los derechos que nos están robando y a constitucionalizar otros nuevos que también reivindicamos. 

Es el momento de que la República, pase de una cuestión identitaria testimonial, a ser una opción real, frente a quienes tratan de mantener la monarquía desde el miedo y la opacidad nosotros planteamos un debate abierto, transparente y desde la realidad actual.

Estamos pues, ante una propuesta política que recaba la participación activa, tanto de las fuerzas sociales y políticas como de los ciudadanos y ciudadanas. Somos conscientes de que la República no viene; se trae, construyéndola, y ésta debe ser nuestra tarea en estos momentos, tarea que llevamos a cabo a través de nuestro trabajo en la Junta Estatal Republicana.

Cada 14 de abril los demócratas españoles tenemos una obligación de merecido homenaje a aquellos que defendieron la democracia frente al golpe de Estado de 1936. Los que la defendieron antes del golpe, los que lo hicieron durante el mismo y aquéllos y aquéllas que lucharon por la democracia en los 40 años de dictadura. Y entre ellos y ellas, especialmente a los miles de comunistas que perdieron sus vidas o parte de ellas en los muros de los cementerios, en las cunetas, en los frentes de batalla de Europa, en los campos de exterminio nazis y en las cárceles franquistas.

Sin embargo, esto no será posible si miles de ellos y ellas siguen “desaparecidos” en cunetas y fosas indignas. Mientras que el Estado no asuma su responsabilidad, no cumpla con los convenios y tratados internacionales por uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea, no podremos pasar esa página de la historia. Desde aquí seguimos exigiendo, verdad, justicia y reparación.

Es momento de unir esfuerzos en la idea común de la apertura del proceso constituyente republicano, a esa tarea nos vamos a entregar los comunistas y a esa tarea animamos a todos y a todas. 

Por ello desde el PCE hacemos un llamamiento a la militancia comunista, a la mayoría social trabajadora y a la ciudadanía en general, para que este 14 de abril se movilice en favor de la III República, en favor de la necesidad de desarrollar un proceso constituyente, que se le dé la palabra al pueblo para construir un futuro de trabajo y progreso, un futuro republicano para una España tricolor.

Compañeros y Camaradas
No hay justicia sin memoria,
No hay victoria sin sacrificio,
No hay libertad sin igualdad,
No hay democracia sin república,
Hoy Conmemoramos la segunda,
Pero trabajamos por la Tercera,


¡Viva la República!


NUESTRO PARTICULAR HOMENAJE A LAS TRECE ROSAS.

Las Trece Rosas
Carmen Barrero Aguado (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.
Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aún se conserva.
Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.
Adelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.
Elena Gil Olaya (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.
Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.
Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse aFrancia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mí no me matan?".
Joaquina López Laffite (23 años, secretaria). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra. No fue conducida a la cárcel de las Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.
Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Victoria Muñoz García (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a la cárcel de Las Ventas el 6 de junio de 1939.
Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.


Un 5 de Agosto de hace 74 años un pelotón de fusilamiento del ejército franquista apuntó a trece mujeres jóvenes junto a la tapia del cementerio madrileño de La Almudena, a 500 metros de la prisión de Las Ventas. Como tantos otros miles durante la Guerra Civil y los años posteriores, fueron ejecutadas después de un juicio sumarísimo en el que su principal delito era la militancia política; la mitad de ellas pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) , Organización en la que se unieron las secciones juveniles del PCE y el PSOE durante la guerra.
En Marzo de 1936 se creó la JUVENTUD SOCIALISTAS UNIFICADA. En el transcurso de la guerra civil, sus militantes desempeñaron un papel fundamental en defensa de la II República. Terminada la guerra civil la organización Juvenil fue masacrada por el nuevo régimen.
Luchaban por un ideal, eran Socialistas y comunistas unidos que luchaban por la libertad y por un mundo mejor donde viviera la clase trabajadora como se merece vivir, defendían la República que había sido elegida en el año 1931 e intentando mejorarla, lucharon para que el fascismo no tomara el poder tranquilamente como había ocurrido en el resto de Europa, no querían permitir que de la noche a la mañana un régimen destruyeran las organizaciones democráticas y el asesinato sistemático de los demócratas y se opusieron a eso, incluso, con las armas en las manos.
La conciencia política empezó a surgir tanto en cuanto empezaron a vivir esa guerra, infundiéndoles valores de lucha a tan temprana edad.
La JSU fue un hecho muy importante porque supuso un ejemplo de unidad con una mayor influencia comunista y que era el modelo que se quería presentar de esa unidad siempre buscada y tan pocas veces lograda.
La JSU era el ejemplo de la juventud organizada, de la juventud militante y en la cual participaban hombres y mujeres jugando un papel muy importante en el levantamiento popular que se produce en respuesta al golpe militar que se produce el 17 y 18 de Julio de 1936

Pasados cuatro meses del fin de la Guerra Civil, se vivió uno de los episodios que marcaría el porvenir de lo que sería la época más oscura de la historia de España. El Consejo de Guerra del 3 de Agosto de 1939 dictó 56 penas de muerte, entre las que se encontraban las Trece Rosas, acusadas de reorganizar las Juventudes Socialistas Unificadas y el Partido Comunista de España.
Este sería un capítulo más de la represión fascista en nuestro país, pero el hecho de que se fusilaran a trece mujeres (originalmente catorce, pero uno logró evadir la pena de muerte), y de ellas, nueve menores de edad (establecida a los 21 años en aquella época), no pasó desapercibido.
Hoy, 74 años después, el espíritu de las Trece Rosas debe de permanecer entre nosotros. Ante una sociedad que vive anestesiada de su pasado. Un pasado necesario de conocer y esclarecer, para poder hacer justicia. Una justicia que siguen empeñados en negarnos. Mientras que miles de personas que dieron su vida por la democracia siguen enterrados en fosas comunes (España sólo es superada en fosas comunes por Camboya), Manuel Fraga, hombre del régimen y ministro que dictó sentencias de muerte durante la dictadura, fue enterrado con todos los honores.

La Historia pondrá a cada uno en su lugar, y, los nombres de las Trece Rosas no se han borrado en la Historia.  Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa.
Camaradas siempre seréis recordadas y vuestros nombres no se borraran de la historia.

¡VIVA LA REPÚBLICA ¡

Soneto. Roja sangre que escribió la historia.
Trece rosas rojas, las trece rosas.
¡Eran trece!. Las llevaban en camión,
las bajaron a golpes y, nerviosas,
estrecharon sus manos en el paredón.

Trece rosas rojas, las trece rosas
y, delante, los fusiles del pelotón
iban a matarlas y, victoriosas,
gritaron: ¡República y Revolución!

Blanca, Carmen, Virtudes, Avelina,
Dionisia, Luisa Martina, Victoria,
Pilar, Julia, Ana, Elena, Joaquina,

Trece rosas rojas, en la memoria,
trece rosas rojas en la retina...
¡roja sangre que escribió la historia!.

OFRENDA FLORAL FEMINISTA EN EL GUADALQUIVIR EN HONOR A LAS TRECE ROSAS.


A continuación os dejamos la película documental "Las 13 Rosas"

ACTO REPUBLICANO A CARGO DE LOS COMPAÑEROS DE PALOMARES DEL RÍO EN HOMENAJE A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.


MANIFESTACIÓN POR LA III REPÚBLICA (13 abril 2013)

Fotos: Antonio Fuentes

82º ANIVERSARIO DE LA IIª REPÚBLICA. HACIA LA IIIª REPÚBLICA.


14 DE ABRIL ¿Monarca o Presidente?

Pensando en cómo hacer una reflexión-homenaje a la II República Española con ocasión del 14 de abril, y teniendo en cuenta el gran número de actos, artículos y manifiestos que espero que se hagan, me propongo hacer, modestamente, una comparación entre el papel de nuestro rey de cada día y la figura del Presidente republicano, a la luz de las respectivas Constituciones, en articulado agrupado y resumido que adjunto al final del artículo.
Evidentemente, en la vida privada de cada cual encontraríamos también diferencias entre los elefantes y las consultoras y el comportamiento, por ejemplo, de Alcalá Zamora o Azaña. Eran otros tiempos. Tampoco tengo datos del coste de cada una de las estructuras referidas. Hoy me gustaría remarcar algunas diferencias constitucionales, que ponen en evidencia, no sólo la Monarquía, sino también la propia Constitución de 1978.
Origen: Si uno es de sangre, lo que no garantiza de entrada ninguna capacidad especial, la otra lo es por elección democrática (artículos 57 (1978) y 68 (1931)
Contrapunto al Gobierno: Cuando el gobierno no soluciona los problemas, o se aparta de los principios que llevaron a la gente a votar a su partido dándoles el poder, una de las salidas es convocar elecciones. En esto, ambos tienen el poder de hacerlo, aunque si bien en la República se ejerció, no parece que el actual monarca esté por la labor (ver segundo cuadro de funciones respectivas).
Contrapunto al Parlamento: Lo mismo se podría decir del equilibrio con las Cortes. Si uno puede disolverlas, éstas, con los condicionantes marcados por la ley, puede destituir al Presidente
Posibilidad de rectificación: No siempre la elección de la Jefatura del Estado tiene la garantía de ser acertada. Queda claro que en la República, el presidente duraba, a lo sumo, seis años y no podía repetir. Ya se ha dicho que podía también ser destituido (art. 82 (1931). Respecto a la Monarquía, ni hablar.
Responsabilidad: Mientras el rey es inviolable y no sujeto a responsabilidad, el Presidente sería criminalmente responsable de las infracciones respecto a las obligaciones constitucionales (art. 56.3 (1978) y 85 (1931)
A continuación, ofrezco tablas-resumen. Quién esté interesado en profundizar, puede acudir a los enlaces de este mismo blog (TEXTOS LEGALES).
CONSTITUCIÓN 1931
CONSTITUCIÓN 1978
Art. 1España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y JusticiaArt. 1España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Art. 67El Presidente es el Jefe del Estado y personifica la NaciónArt. 56.1El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de Lalas instituciones.
Art. 68El Presidente será elegido conjuntamente por las Cortes y un número de compromisarios igual al de Diputados.Art. 57La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.
Art. 85El Presidente es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionalesArt. 56.3La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados (art. 64) por el Presidente del Gobierno y los ministros relacionados… -de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.
Art. 71El mandato del Presidente durará 6 años. No podrá ser reelegido hasta transcurridos 6 años de su anterior mandato
Art. 74Si la Presidencia quedara vacante sería asumida por el Presidente del Parlamento, convocándose elecciones en el plazo improrrogable de 8 días, celebrándose en un plazo de 30 días,Art. 59Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona…
Art. 82El Presidente podrá ser destituido antes de que finalice su mandato a iniciativa del Parlamento (3/5 partes) Si la propuesta no fuera aprobada, se disolvería éste.
Art. 84Los mandatos del Presidente serán refrendados por un ministro, que responderá ante la ley
Por otra parte, las atribuciones de cada una de las figuras analizadas serían:
PRESIDENTE REPÚBLICA
(Constitución 1931. Art. 75-81)
REY
(Constitución 1978 Art. 62-63)
Promulgar las leyes sancionadas por el Congreso, pudiendo pedir que se sometan a nueva deliberaciónSancionar y promulgar las leyes
Autorizar los decretos… pudiendo someterlos a las Cortes si cree se oponen a alguna leyExpedir los decretos del Consejo Ministros
Convocar la Cortes siempre que lo crea oportuno… Disolver las Cortes (Sólo 2 veces en un mandato), convocando eleccionesConvocar y disolver las Cortes
Convocar Elecciones
Convocar referéndums previstos Constitución
Nombrar y separar libremente al Jefe del Gobierno y, a propuesta de éste, los ministros. Lo hará necesariamente si las Cortes les retiran su confianzaProponer, nombrar y finalizar funciones Presidente Gobierno
Nombrar y separar miembros gobierno, a instancias del Presidente
Comandante supremo Fuerzas Armadas
Ejercer el derecho de gracia según la ley
Declarar la guerra (según N.U.) y firmar la pazDeclara la guerra y firmar la paz
Negociar y ratificar los Tratados internacionalesManifestar el acuerdo del Estado a los Tratados internacionales

Mujeres y República. Documental.




IULV-CA ANDALUCÍA

IULV-CA ANDALUCÍA
Pincha en el logo