jueves, 25 de noviembre de 2010

LA CONDENA AL GOBIERNO DE MARRUECOS POR EL ATAQUE AL CAMPAMENTO DEL AAIÚN Y DEMANDA A LA ONU Y AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA DAR UNA SOLUCIÓN DEFINIVA A LA DESCOLONIZACIÓN Y AL REFERÉNDUM DEL SÁHARA OCCIDENTAL

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Ayuntamiento de La Puebla del Río, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción sobre



LA CONDENA AL GOBIERNO DE MARRUECOS POR EL ATAQUE AL CAMPAMENTO DEL AAIÚN Y DEMANDA A LA ONU Y AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA DAR UNA SOLUCIÓN DEFINIVA A LA DESCOLONIZACIÓN Y AL REFERÉNDUM DEL SÁHARA OCCIDENTAL

El pasado día 8 de noviembre, lunes, fuerzas militares del Gobierno de Marruecos han asaltado el Campamento Saharaui del Aaiún, dicha intervención militar ha provocado varios muertos y cientos de heridos y desaparecidos, provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes. Esta intervención se ha realizado con la pasividad política tanto de la ONU como del Gobierno Español, por cuanto el Frente POLISARIO, y distintos medios de comunicación,  ya habían advertido de las intenciones del Gobierno de Marruecos de “desmantelar” dicho campamento.

El Estado español, país descolonizador del Sáhara y la ONU deben condenar este cruento asalto y sancionar al Gobierno de Marruecos por su persistente bloqueo a una solución justa, duradera y que cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África.

Por todo lo anteriormente expuesto, elevamos el Pleno la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

  1. El Pleno del Ayuntamiento de La Puebla del Río condena el ataque al Campamento Gdeim Izik en las afueras del Aaiún realizado por el Gobierno de Maruecos
  2. El Pleno del Ayuntamiento de La Puebla del Río insta al Gobierno de España y a la ONU a condenar al Gobierno de Marruecos y a exigir un verdadero plan que permita resolver definitivamente la descolonización del Sáhara Occidental y por tanto a dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de La Puebla del Río exige que la fuerza ocupante, Marruecos, no impida el acceso a organizaciones humanitarias, trabajadores de medios comunicación, cargos públicos españoles, europeos o internacionales y a organizaciones no gubernamentales.
  1. El Pleno del ayuntamiento de La Puebla del Río reafirma que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, uno de los 16 territorios no autónomos que esta bajo Comité Especial de Descolonización de ONU,  por lo que la soberanía marroquí no se reconoce.

  1. Dar traslado de los Acuerdos al Presidente del Gobierno, al Presidente de la Comisión Europea, al Presidente del Parlamento Europeo, al Secretario General de la ONU, al Presidente del Consejo de Seguridad, al representante en España del Frente POLISARIO y al conjunto de Ayuntamientos de la provincia.

En La Puebla del Río, a 25 de Noviembre de 2010.






Fdo.: D. José Mateo Angulo García
Portavoz municipal de IULV-CA de La Puebla del Río






A/A: Sr. Alcalde-Presidente Excmo. Ayto. de La Puebla del Río


IULV-CA ANDALUCÍA

IULV-CA ANDALUCÍA
Pincha en el logo