jueves, 25 de noviembre de 2010

Moción “Por la fortaleza y consolidación de los Organismos de Igualdad de Género”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de este Ayuntamiento de La Puebla del Río, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción sobre


Moción “Por la fortaleza y consolidación de los Organismos de Igualdad de Género”
La reciente eliminación del Ministerio de Igualdad dirige a la sociedad, y especialmente a las mujeres, un mensaje de que las políticas de igualdad de género. Son políticas tan sólo complementarias que igual pueden estar en trabajo, que en asuntos sociales,  o que en sanidad. Que es algo accesorio, de lo que se puede prescindir, que no tiene entidad propia suficiente y de que las mujeres pueden ser moneda de cambio.
Entendemos que la decisión del Gobierno de que el Ministerio de Igualdad desaparezca ha sido consecuencia de la desconsideración institucional de las mujeres como sujetos de plenos derechos.
La creación de un Ministerio de Mujer o Políticas de Igualdad de Género, ha sido una vieja reivindicación de las organizaciones de mujeres y feministas de este país, como herramienta y cauce vertebrador de las políticas de igualdad, tan necesarias en nuestro Estado.
Por ello, el pleno del Ayuntamiento toma los siguientes acuerdos:
1.-Instar al gobierno estatal que restituya el Ministerio de Igualdad, con competencias plenas y exclusivas en materia de género y dotado suficientemente para ejercer sus funciones.
2. Instar al gobierno autonómico a que se reestructure la Consejería de Igualdad de Género, igualmente con competencias plenas y sin que  forme parte de otras estructuras sectoriales, y con dotación suficiente.
3.- Este Ayuntamiento se compromete a seguir consolidando la Delegación de la Mujer, con plenas competencias en materia de igualdad de género y con un presupuesto que asegure el pleno desarrollo de sus programas, en colaboración con el CIM y con todos los colectivos de la localidad (incluídos, por supuesto, los programas relativos a temas sociales, culturales, económicos, políticos y sindicales).

En La Puebla del Río, a 25 de Noviembre de 2010.






Fdo.: D. José Mateo Angulo García
Portavoz municipal de IULV-CA de La Puebla del Río








A/A: Sr. Alcalde-Presidente Excmo. Ayto. de La Puebla del Río



IULV-CA ANDALUCÍA

IULV-CA ANDALUCÍA
Pincha en el logo