lunes, 27 de julio de 2009

ARTÍCULO DE OPINIÓN. PRESUPUESTOS 2009


El pasado día 17 de Julio se aprobaron los Presupuestos Generales para el año 2009 en nuestro Ayuntamiento, un presupuesto que podíamos calificarlos de resultado de cuentas dado a la altura del año que estamos, mes de Julio, cuando los presupuestos tendrían que haberse presentado y aprobado antes de finalizar el año 2008, pero para no variar su proceder este equipo que nos gobierna en la Puebla del Río, lo viene haciendo año tras año.


Entrando en materia, lo chocante de la aprobación del presupuesto de este año no sólo es en la fecha que se presenta, sino además que en sólo 10 minutos un presupuesto de más de 8 millones de euros se aprueba, hay que destacar varias cuestiones en la aprobación del presupuesto, las cuales paso a relatar:


1.- El montante del presupuesto es de:


Ingresos……………………. 8.015.451,03 euros


Gastos……………………… 8.015.451.03 euros


En cuanto a los gastos es muy significativo que el Capítulo I, gastos de de personal se lleve un total del 59,85% del total del presupuesto 4.797.453,25 euros, pero además dentro del gasto de personal lo más chocante es que en gratificaciones para el personal el Ayuntamiento se destine 324.826,98 euros, yo me pregunto, en la situación que estamos viviendo de crisis y el aumento del número de parados, ¿ no se podría destinar ese dinero que el Ayuntamiento da en gratificación a los propios empleados municipales, en crear nuevos puestos de trabajo ?.


2.- En este pleno hemos podido observar la ausencia de los concejales del PP, sus razones tendrán, pero entiendo que cuando se van a decidir en qué se va a gastar el dinero de los cigarreros en este año, lo menos es estar presente, dar su opinión y por supuesto votar.


3.- Los concejales de IU, por supuesto si participaron en el pleno y en sus interpelaciones al respecto del presupuesto realizaron varias preguntas que entre el Sr. Alcalde y el Inventor del Ayuntamiento se repartieron las respectivas contestaciones.


Una de las preguntas iba encaminada precisamente en relación a la creación de puestos de trabajo que se podrían crear en nuestro Ayuntamiento, con las gratificaciones que están destinadas en el presupuesto de este año, dado que muchos de los puestos de trabajo están en precario y no se hacen ofertas de puestos de trabajo desde hace años en nuestro Ayuntamiento, contestando el Sr. Alcalde que estaba de acuerdo con el planteamiento del concejal de I.U., que su intención era crear puestos de trabajo, pero yo me pregunto ¿para cuando?, años tras años siguen incrementándose la partida de gratificaciones y no se crea ni un solo puesto de trabajo y realizándose contrataciones mensuales o quincenales de trabajadores en puesto que son estructurales dentro de la plantilla del Ayuntamiento.


Cuando llegó el momento de la votación del presupuesto, los concejales de I.U. dieron sus razones para votar en contra, una de las razones era evidente, en el informe de Intervención y Tesorería, los dos técnicos informaron que el proyecto de presupuesto era desfavorable, además de lo ya expuesto en relación con el gasto de personal y el no tener la previsión de creación de ningún puesto de trabajo para este año.
.
Artículo de Opinión. ANTONIO FUENTES GALLEGO
.

IULV-CA ANDALUCÍA

IULV-CA ANDALUCÍA
Pincha en el logo